"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

viernes, abril 13, 2007

Albert Einstein: el genio de la relatividad




Albert Einstein, científico alemán desarrolló la teoría más importante que revolucionó el mundo. Aquí les presentamos las etapas más importantes de su vida.

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm al sur de Alemania, en el seno de una familia judía. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica y comenzó a estudiar matemáticas a la edad de 12 años. No era un alumno incapaz al contrario de lo que se dice, si bien nunca se destacó demasiado en la escuela, pero en física tenía muy buenas notas.



Por razones económicas, los Einstein tuvieron que mudarse de Múnich a Pavia en Italia, cerca de Milán. Albert permaneció en Múnich intentando entrar a edad temprana en el Instituto Politécnico de Zurich (Eidgenössische Technische Hochschule), pero sin éxito.



Después de terminar los estudios secundarios se graduó en 1896 en Zurich. Dos años más tarde conoció a Mileva Maric. Antes de casarse con ella en 1903, Einstein consiguió en 1901 la ciudadanía suiza. En 1902 la pareja tuvo una hija ilegítima, Lieserl, que fue entregada en adopción. Pero sí, criaron a su segundo hijo, nacido en 1904, a quien llamaron Hans Albert Einstein.


“Annus mirabilis”


Albert Einstein desarrolló en 1905 la famosa “Teoría Especial de Relatividad”. Su base fueron cinco artículos publicados por la revista científica “Anales de la Física” (Annalen der Physik). Uno de ellos trató el efecto fotoeléctrico, por el cual se le ortogó en 1921 el premio Nóbel. El año 1905 fue llamado desde entonces “annus mirabilis” (del latin: año extraordinario).



Entre 1908 y 1910 ocupó el cargo de profesor en la Universidad de Berna, en Suiza. Antes de que los Einstein se mudaran a Praga, nace su tercer hijo, Eduard. También en la ciudad checa ocupó el cargo de profesor en una universidad alemana. En 1914, justo antes de la Iª Guerra Mundial, fue escogido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias y director del Instituto de Física Kaiser Wilhelm. El mismo año deja a Mileva y a sus hijos. Cinco años más tarde se divorciaron, y Einstein se casa con su prima Elsa Loewenthal.



Einstein se vuelve famoso



El año 1919 no fue importante sólo para su vida privada. Al comenzar la Iª Guerra Mundial se comprobó su Teoría de la Relatividad General de 1915 mediante observaciones astrológicas. Durante un eclipse se verificó la predicción de Einstein sobre el desvío de la luz en el campo de gravedad del sol. De un día al otro se convirtió en un hombre de popularidad internacional.


Sus últimos años en los Estados Unidos


Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Einstein en los EEUU. Políticamente fue muy activo, pero, como pacifista y persona de origen judío no tenía futuro en la Alemania nazi. En el auge del Movimiento Nacional Socialista sus teorías fueron difamadas como “física judía”. Decidió dejar su país y emigró en 1933 a California donde se nacionalizó estadounidense en 1940.



En su nueva patria tomó una decisión de la que luego se arrepentiría. Informó a los oficiales sobre la posibilidad de que los alemanes pudiesen conseguir la bomba atómica. Por ello se declaró a favor del programa de desarrollo de armas nucleares, el llamado “Proyecto Manhattan”. Después de las catástrofes de Hiroshima y Nagasaki, Einstein dedicó su vida a proscribir armas nucleares.



En sus últimos años se abocó sobre todo a la física cuántica, buscando la llamada “fórmula mundial” (Weltformel), un marco unificado para las leyes de la física. Se murió sin haberla encontrado el 18 de abril de 1955 en Princeton, New Jersey, cincuenta años después de desarrollar la teoría más famosa de la física del siglo XX.