"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

miércoles, diciembre 06, 2006

Lanzan Atlas Mundial de Malaria


Investigadores en Kenia y Gran Bretaña están creando un mapa global para localizar los lugares donde es probable que ataque la malaria.



El proyecto ayudará a combatir la enfermedad permitiendo que los países calculen las tasas de infección y preparen los medicamentos necesarios.

El mapa está siendo desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford y el Instituto de Investigaciones Médicas de Kenia.

"Este es un proyecto a largo plazo" dijo a BBC Ciencia el doctor Carlos Guerra, uno de los investigadores de la Universidad de Oxford que preparan el Atlas de Malaria.


"Y el objetivo es desarrollar mapas que sean más exactos sobre la intensidad de transmisión en todos los países endémicos de malaria" agrega el científico.

Datos imprecisos

Cerca de 40% de la población mundial, gran parte de las naciones tropicales más pobres, están en riesgo de malaria.
Esta enfermedad se puede prevenir y curar, y sin embargo, casi un millón de personas mueren cada año, en su mayoría niños.

El Proyecto Atlas de Malaria (MAP en sus siglas en inglés), que aparece publicado en la revista Plos Medicine, estará basado en datos sobre malaria reunidos en pasadas investigaciones, censos de población y otras fuentes.


"Desde el punto de vista de nuestro proyecto, el principal problema que nosotros vemos es la falta de información" afirma el doctor Carlos Guerra.

En África subsahariana ocurren 90% de las infecciones de malaria."Actualmente las estadísticas nacionales sobre malaria son totalmente inadecuadas y a menudo se basan en conjeturas".

"Es por eso que necesitamos proveer información sobre dónde existe realmente la transmisión de malaria y a qué intensidad", agrega.

Según los expertos, desde hace 40 años no se ha realizado un mapa de transmisión de malaria y lo que se conoce hoy en día sobre la enfermedad depende en gran parte de la experiencia de profesionales.

"Hay una gran subjetividad en lo que se refiere a transmisión de malaria", dice el doctor Guerra.

"Por eso queremos proveer evidencia para guiar las medidas de control de la enfermedad de una forma más adecuada".

Infecciones

Nadie sabe con precisión cuánta gente contrae malaria en el mundo, y los cálculos varían.

Hay muchos casos de malaria que nunca llegan a conocerse porque simplemente los sistemas de salud no están preparados para detectarlos

Dr. Carlos Guerra, Universidad de OxfordLos datos de la Organización Mundial de la Salud afirman que cada año ocurren 300 millones de casos.

La enfermedad es endémica en 101 territorios y países del mundo, 45 de éstos están en África donde ocurren 90% de las infecciones mundiales.


Pero las Américas también es una región muy afectada por la enfermedad, que es endémica en 21 países del continente.

La malaria, dicen los expertos, ha sido uno de los problemas de salud más complejos que ha enfrentado la humanidad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las Américas el combate de la enfermedad se enfrenta principalmente con dos problemas.

El asentamiento de colonos en selvas vírgenes y la falta de cobertura de atención médica en grandes poblaciones rurales.

"El mayor problema de la malaria es que es una enfermedad que no está comúnmente reportada", afirma el investigador de la Universidad de Oxford.

"Y es que todavía sigue siendo muy difícil de diagnosticar", agrega.

Según los expertos, la malaria a menudo "adopta" la forma de otras enfermedades y esto con frecuencia produce demoras para establecer un diagnóstico correcto y ofrecer un tratamiento adecuado.

"Y también hay muchos casos que nunca llegan a conocerse -dice Carlos Guerra- porque simplemente los sistemas de salud no están preparados para detectarlos".

"Es por eso que con el Atlas de Malaria intentamos que los países se preparen mejor para enfrentar el problema".

"Y que puedan suministrar de una manera óptima los recursos destinados a controlar la enfermedad", señala Carlos Guerra.