"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

viernes, agosto 03, 2007

Extienda su vida



Comida sana, ejercicio, estabilidad: estos son algunos de los medios para disfrutar de una larga vida, a menudo nos dicen. Pero, ¿qué pasa con nuestra percepción misma del tiempo? Un nuevo libro argumenta que "desacelerando" el tiempo podemos extender nuestras vidas.

Una de las reglas no escritas de ser un miembro de la fuerza laboral es que las semanas de vacaciones con las que estuvo soñando todo el año volarán como si hubieran sido apenas unos pocos días.

Cuando uno se acuerda de las vacaciones de la niñez, parece que fueran eternas. Es cierto que eran más largas, sin embargo no es un secreto que con el pasar de los años llega la sensación de que el tiempo se está acelerando.

Pero no tiene que ser así, dice Steve Taylor, quien enseña desarrollo personal en la universidad de Manchester, Inglaterra. El tiempo del reloj se cuenta en minutos y horas, pero el tiempo real depende que cómo lo experimentemos, algo diferente para cada persona de acuerdo a lo que está haciendo.

Teoría perceptiva


Se dice que Tiger Woods aprendió una versión de tai-chi cuando era niño.

El día de un niño, desde las 0900 hasta las 1530, es como un día de 20 horas para un adulto, dice Taylor, y en su libro Haciendo Tiempo explica el porqué.

Desarrollando lo que llama la teoría perceptiva, concebida por el psicólogo estadounidense William James en el siglo XIX, Taylor dice que el tiempo está relacionado con la cantidad de información que se recibe del mundo que nos rodea.

"Los niños experimentan todo por primera vez, todas sus experiencias son nuevas. Además tienen una visión del mundo extraordinariamente intensa, una percepción arrolladoramente fresca. Están increíblemente despiertos ante el mundo que los rodea y por eso el tiempo pasa más despacio para ellos".

Información -no de libros ni de internet, sino a través de nuestra percepción del mundo- es lo que estira el tiempo y a medida que la gente envejece, cada vez son menos las experiencias nuevas, señala.

"Hay menos novedades en nuestras vidas y uno se acostumbra al mundo, se le hace familiar. Al absorber menos información, el tiempo se encoje".

Nuevas experiencias


Según el autor del libro el tiempo "no es linear ni absoluto".

Una explicación posible es que el cerebro y su capacidad de percibir el tiempo es afectado por las unidades de información que debe procesar.

Por ello, los ocho meses que Taylor pasó en Alemania le parecen como ocho años -explica- debido al número de nuevas experiencias que acumuló.

Además, toma en cuenta la teoría de la proporcionalidad: entre más viejo está uno, cada año es una parte más pequeña de lo vivido, así que parece pasar más rápido.

Otro factor que hace del tiempo relativo, indica, es que ocasionalmente nos salimos de nuestro estado de conciencia normal, como ocurre en accidentes, y el tiempo parece que se volviera más lento.

Algunos deportistas experimentan este cambio a "cámara lenta" cuando están jugando. El futbolista inglés George Best y el basquetbolista Michael Jordan están entre los que han dicho que el tiempo parecía desacelerarse cuando estaban "en la zona".

"Yo no creo que es una falsa ilusión -dice Taylor-. El tiempo no es real y absoluto, es algo que creado por nuestra mente".

"Einstein mostró en su teoría de la relatividad que el tiempo está vinculado a otros factores. Así que esto no es una simple ilusión: esos deportistas están realmente desacelerando el tiempo. Es lo mismo que pasa cuando uno tiene un accidente, nos salimos de nuestra conciencia normal".

La zona

Asegúrese de que su vida está repleta de todas las experiencias nuevas que sea posible. Si vive una vida rutinaria, el tiempo siempre se acelerará, pero si hace el esfuerzo de viajar a nuevos lugares, de exponerse a nuevas situaciones, a nuevos retos, el grado de novedad desacelerará el tiempo



Mike Hall, un asesor de deportes y autor de En honor a lo lento, ha dedicado 15 años a aprender cómo usar la disciplina del tai-chi para "desacelerar el tiempo" cuando juega squash y golf.

"Si las ondas del cerebro están sincronizadas con el ritmo del corazón, el cuerpo entra en el estado que se conoce como 'la zona'. Es como jugar en cámara lenta y alejarse del tiempo linear", explica.

Taylor cree que el tiempo es elástico, no sólido, de manera que alguien en un vuelo de tres horas puede tener un "tiempo psicológico" más largo que el pasajero sentado a su lado. Y alguien que muera a los 40 años puede vivir una vida más larga que alguien que muere a los 80, si ha viajado por el mundo y ha tenido nuevas experiencias.

"Asegúrese de que su vida está repleta de todas las experiencias nuevas que sea posible. Si vive una vida rutinaria, el tiempo siempre se acelerará, pero si hace el esfuerzo de viajar a nuevos lugares, de exponerse a nuevas situaciones, nuevos retos -incluyendo algo tan sencillo como cambiar el camino al trabajo, o un nuevo pasatiempo-, el grado de novedad desacelerará el tiempo.


Actividades variadas




De la misma manera, pasar una noche en un "estado de absorción", leyendo un libro o mirando televisión, hará que el tiempo pase más rápido, de la misma manera que una vacación en la playa o la piscina. Si las actividades son variadas, los minutos y las horas se estirarán.

"Tratamos de extender nuestras vidas haciendo ejercicio y comiendo alimentos sanos, lo que está bien, pero también es posible hacerlo cambiando nuestra mentalidad, teniendo nuevas experiencias y pasando más tiempo viviendo en el presente.

"A menudo nos sentimos amenazados o negativos ante situaciones que no podemos controlar, así que si uno puede controlar el tiempo, deja de ser el enemigo".

Al parecer, entonces, sus vacaciones pueden ser mucho más largas... si no se la pasa tirado al lado de la piscina y se levanta a detener el tiempo, o al menos a desacelerarlo.