"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

martes, diciembre 18, 2007

Nivel de los mares podría batir récords

El nivel de los mares podría aumentar este siglo el doble de lo pronosticado por los científicos del clima de Naciones Unidas, asegura un estudio.



El Panel Intergubernamental de Cambio Climático propone un aumento máximo de los niveles de los mares de 81 centímetros durante el presente siglo.

Pero en la revista Nature Geoscience, investigadores afirman que el verdadero máximo podría ser de 1,63 metros, el doble de lo estimado por el Panel Intergubernamental.

Los científicos observaron lo que ocurrió hace más de 100.000 años, la última vez que la tierra tuvo las temperaturas de hoy.

El estudio coincide con otros que muestran que las actuales proyecciones podrían ser muy conservadoras.

El aumento del nivel de los océanos es un resultado clave del cambio climático global.

Existen dos importantes efectos contributivos: la expansión del agua de los mares a medida que los océanos se calientan, y el deshielo de los glaciares sobre la tierra.

"Trabajo sólido"

En el último estudio, investigadores dan a conocer sus cálculos luego de observar el denominado periodo interglaciar, 124.000 a 119.000 años atrás, cuando el clima de la Tierra era más cálido que el actual, debido a una diferente configuración de la órbita del planeta alrededor del Sol.


El aumento del nivel de los océanos es resultado clave del cambio climático.

Esa fue la última vez que el nivel del mar se situó 6 metros por encima del nivel actual, un hecho provocado por el deshielo de las capas polares que cubrían a Groenlandia y la Antártica.

Los investigadores afirman que su estudio es la primera documentación sólida de cuán rápidamente el nivel del mar alcanzó ese nivel.

"Hasta ahora no se habían conocido datos que establecieran un límite máximo de los índices anteriores del nivel del mar, en comparación con el nivel actual", dijo en una declaración el director del estudio, Eelco Rohling, del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton, en el Reino Unido.

Rohling y sus colegas hallaron un promedio de aumento del nivel de los mares de 1 metro con 60 centímetros cada siglo durante el periodo interglaciar.

Nuevos pronósticos

En ese entonces, Groenlandia era de 3 a 5 grados más cálido que en la actualidad, similar al periodo de calor que se espera en los próximos 50 a 100 años, dijo el doctor Rohling.

Los modelos actuales de actividad de las capas polares no pronostican tasas de cambio de esta magnitud. Tampoco incluyen muchos de los procesos dinámicos que de hecho son observados por los glaciólogos, afirman los investigadores.


El nivel del mar podría aumentar un 59% por encima de los pronósticos actuales.


"El promedio de aumento del nivel del mar de 1,6 metros por siglo que encontramos, es aproximadamente el doble del máximo estimado por el Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, y en consecuencia ofrece las primeras limitaciones potenciales del componente dinámico de la capa de hielo que no se incluyó en los valores del Panel que saltaron a los titulares", explicó Rohling.

El año pasado otro estudio encontró que las proyecciones de aumento del nivel del mar podrían estar subestimando el impacto del cambio climático inducido por el hombre en los océanos del mundo.

Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático de Alemania, y sus colegas, calcularon la temperatura promedio de superficie a nivel global contra el aumento del nivel de los océanos, y encontraron que los niveles podrían aumentar un 59% por encima de los pronósticos actuales.