"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

lunes, septiembre 25, 2006

los secretos que se ocultan en el olor corporal...


Mientras se estrena “El perfume”, en Granada investigan 400 expertos sobre los aromas que despide el organismo humano tratando de averiguar el funcionamiento del sentido químico más sutil: el del olfato.

Los intentos de llevar el sentido del olfato al cine han sido pocos. La primera vez en los años sesenta, durante la proyección de “Scent of Mistery” (Esencia del misterio), su director, Mike Todd, hizo regar la sala con diversos aromas que salían de tubos plásticos. Ahora, Tom Twyker lo vuelve a intentar con su versión filmada de la novela de Patrick Süsskind. Ambos proyectos parecieran haber fallado al no lograr expresar la sutil presencia de los olores. Los investigadores en Granada, por su parte, persiguen las huellas de uno de los sentidos más inmediatos y escurridizos del ser humano.
El lenguaje más directo

Si existe una percepción que llegue directamente y sin traducción previa por medio del hasta el centro de nuestro cerebro, esa es la del olfato. Y también nuestro cuerpo envía mensajes por medio de ellos, los cuales llegan sin intermediarios y en su real intensidad a nuestros congéneres.

Sin eufemismos ni atenuantes, los olores del cuerpo no mienten, por más jabones y perfumes que usemos. Ellos hablan por nosotros, y en un lenguaje muy directo. Esta es una característica que compartimos con los animales. Por ello, el código de los olores es, aún hoy, el de los instintos. Los científicos conocen con certeza la función de ciertos aromas en el reino animal. La orina del lobo envía mensajes acerca de su identidad sexual. La secreción del pezón de la liebre hembra determina la lactancia de sus cachorros. Los mensajes son transmitidos por medio de sustancias químicas, las feromonas, producidas por las glándulas sexuales distribuidas por la superficie corporal. ¿Y el ser humano? Los investigadores se preguntan si también nosotros enviamos tales mensajes y reaccionamos a los mensajes químicos contenidos en el olor corporal de los demás.

Un órgano menospreciado

La nariz humana puede llegar a oler cerca de 10.000 aromas diferentes. En las células Bildunterschrift: nerviosas del epitelio olfativo existen 350 receptores distintos y cada uno de ellos puede captar un tipo de molécula de olor. En total, el epitelio olfativo tiene aproximadamente el tamaño de un sello postal y está formado por cerca de 30 millones de células. Es pequeño comparado con el de un perro, por ejemplo, que cuenta con aproximadamente siete veces más, y con cerca de 1000 receptores.

En los humanos, cuando las moléculas del olor entran por la nariz, estimulan a los cilios, que producen señales eléctricas. Estas van hacia los receptores y llegan al nervio olfativo, que luego las transmite al bulbo olfativo, en la zona frontal inferior del cerebro. Luego el cerebro interpreta las señales nerviosas, y reconocemos un olor como tal. Lo especial del sentido del olfato es que los olores pasan directamente de la nariz al cerebro, mientras que en el tacto o el gusto los estímulos deben viajar primero por las neuronas y la espina dorsal. Esto hace que estemos a merced de los perfumes, ya que los reconocemos de inmediato. Además, el bulbo olfatorio es parte de un sistema cerebral muy antiguo evolutivamente hablando, el sistema límbico, que está relacionado con las emociones, la motivación y la memoria.

Discusión sobre feromonas

Nuestro sentido del olfato es muy limitado en comparación con el de los animales. investigadores descubrieron que nuestro OVN (Órgano Vómero-Nasal), que en el reino animal capta las feromonas, está anquilosado y es una reliquia evolutiva del pasado. Eso indicaría que no reaccionamos a los mensajes químicos de las feromonas. Sin embargo, queda por aclarar por qué, si nuestra comunicación química dejó de desarrollarse, aún somos capaces de oler tan intensivamente.

Los científicos reunidos en Granada están buscando respuestas. Linda Buck (EE.UU., premio Nobel) acaba de localizar en ratones unos receptores especializados en captar señales químicas en el orín de su especie, y se pregunta si estos existen también en el ser humano. Junto con Ulrich Böhm, del Centro de Neurobiología Molecular de Hamburgo, le sigue la huella al estímulo olfativo hasta el hipotálamo, la central del sistema hormonal. Si bien aún no ha podido comprobarse, es posible que en el ser humano las áreas olfativas del cerebro funcionen acorde a las hormonas, como en los animales. Y que éstas influyan a su vez en el sentido del olfato.

9 Comments:

Blogger psicology said...

por dios..por lo que mas quieran....espero que de verdad le guste

lun sept 25, 08:02:00 a. m. 2006  
Blogger Aleli said...

jajajajjaa..no tenias q rogar pq nos gustara..la verdad es q me parecio bastant interesant.. empec a enterarme sobre el gran poder del sentido del olfato justo ahora..

lun sept 25, 09:49:00 a. m. 2006  
Blogger ... Sanctus Petrus ... said...

pipo!... y los perros???? que tanto perciben el olor?????

lun sept 25, 11:51:00 a. m. 2006  
Blogger Aristóteles said...

Precisamente desde mi oficina a la que esta llegando un aroma a café, es que me dispuse a leer tu texto. Sobre todo te lo comento porque he salido a pregunta quien a puesto café, ya que es no es algo muy común aquí, y nadie sabe quien lo ha puesto. Nos ha de haber visitado un ángel... jajaja.

Vladimir, muy interesante tu disertación sobre el olfato en el ser humano. Algo que nos hace un poco parecido a los humano.

¿Sabes? Desde que vi la palabra perfume, te lo prometo que se me vino inmediatamente a la mente la novela de Patrick; libro que no he tenido la oportunidad de leerlo. Sé que son pocos los intento de levar los "olores" al cine, cosa que sería muy padre pero, ya por ahí creo que ha habido ciertos intentos. En Estados Unidos hay una sala de cine en 3D, que avienta agua (al estornudar el actor) y te rozan los pies (al salir los ratones)... ¡Disneylandia tenía que ser el lugar donde está este cine!

Me ha gustado tu texto: "Los olores del cuerpo no mienten,... Ellos hablan por nosotros, y en un lenguaje muy directo". Además, muy informativo.

Saludos.

lun sept 25, 06:21:00 p. m. 2006  
Blogger Thalía y/o Melpómene said...

aaaaaaaaaaaaameeeennn!!!! Dios hasta que alguien entiende por fin que el cuerpo HUELE, que el cuerpo le grita al otro PANA ME GUSTAS, viejo ME DESAGRADAS, siii asi de facil!!!! pero es que nadie los escucha!!!

AAAAAy las feromonas, cuanto las culpo de tantas cosas jejejeje.

Buen blog!

lun sept 25, 08:08:00 p. m. 2006  
Blogger Zumo de Vidrio said...

Cool,,, tú post..!
Las aromas hablan por si sola,,,, imagínate si nuestro olfato tiene esa capacidad de identíficar tantos olores,, el de los perros es super..!!

Te sigo,,
Z de V.

mar sept 26, 05:32:00 a. m. 2006  
Blogger Unknown said...

esos olores delicados del sexo opuesto que despiertan todos los sentidos por medio del olfato son la prueba mas grande el poder de este, y es que aunque no tenemos ese olfato taaan desarrollado como algunos animales, basta con sentirse bien con algun aroma.

mar sept 26, 07:28:00 a. m. 2006  
Blogger psicology said...

aleli:me alegro mucho que te gustara el tema.

medicine doctoris:me imagino los perro.

aristoteles:acuerdate que esta pagina es tuya tambien.

princesa:las feromonas son las cilpable de muchas cosas.

zumo de vidrio:tenemos ese privilegio que dios no ha dado....el olfato.

adriline:creo que estoy de acuerdo contigo.

mar sept 26, 02:10:00 p. m. 2006  
Blogger psicology said...

aleli:me alegro mucho que te gustara el tema.

medicine doctoris:me imagino los perro.

aristoteles:acuerdate que esta pagina es tuya tambien.

princesa:las feromonas son las cilpable de muchas cosas.

zumo de vidrio:tenemos ese privilegio que dios no ha dado....el olfato.

adriline:creo que estoy de acuerdo contigo.

mar sept 26, 02:11:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home