"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

lunes, junio 26, 2006

el ser,como ser....

"Somos las primeras generaciones de padres decididos a no repetir con los hijos los errores de nuestros progenitores. Y en el esfuerzo de abolir los abusos del pasado, somos los padres más dedicados y comprensivos pero a la vez, los más débiles e inseguros que ha dado la historia. Lo grave es que estamos lidiando con unos niños más "igualados", beligerantes y poderosos que nunca. Parece que en nuestro intento por ser los padres que quisimos tener, pasamos de un extremo al otro. Así, somos la última generación de hijos que obedecieron a sus padres y la primera generación de padres que obedecen a sus hijos. Los últimos que le tuvimos miedo a los padres y los primeros que les tememos a los hijos. Los últimos que crecimos bajo el mando de los padres y los primeros que vivimos bajo el yugo de los hijos. Lo que es peor, los últimos que respetamos a nuestros padres, y los primeros que aceptamos que nuestros hijos nos falten al respeto. En la medida que el permisivismo reemplazó al autoritarismo, los términos de las relaciones familiares han cambiado en forma radical, para bien y para mal. En efecto, antes se consideraban buenos padres a aquellos cuyos hijos se comportaban bien, obedecían sus órdenes y los trataban con el debido respeto. Y buenos hijos a los niños que eran formales y veneraban a sus padres. Pero en la medida en que las fronteras jerárquicas entre nosotros y nuestros niños se han ido desvaneciendo, hoy los buenos padres son aquellos que logran que sus hijos los amen, aunque poco los respeten. Y son los hijos quienes ahora esperan respeto de sus padres, entendiendo por tal que les respeten sus ideas, sus gustos, sus apetencias y su forma de actuar y de vivir. Y que además les patrocinen lo que necesitan para tal fin. Como quien dice, los roles se invirtieron y ahora son los papás quienes tienen que complacer a sus hijos para ganárselos y no a la inversa, como en el pasado. Esto explica el esfuerzo que hacen hoy tantos papás y mamás por ser los mejores amigos y parecerles "a todo dar" a sus hijos. Se ha dicho que los extremos se tocan. Y si el autoritarismo del pasado llenó a los hijos de temor hacia sus padres, la debilidad del presente los llena de miedo y menosprecio al vernos tan débiles y perdidos como ellos. Los hijos necesitan percibir que durante la niñez estamos a la cabeza de sus vidas como líderes capaces de sujetarlos cuando no se pueden contener de guiarlos mientras no saben para dónde van. Si bien el autoritarismo aplasta, el permisivismo ahoga. Sólo una actitud firme y respetuosa les permitirá confiar en nuestra idoneidad para gobernar sus vidas mientras sean menores, porque vamos adelante liderándolos y no atrás cargándolos y rendidos a su voluntad. Es así como evitaremos que las nuevas generaciones se ahoguen en el descontrol y hastío en el que se está hundiendo una sociedad que parece ir a la deriva, sin parámetros ni destino. Los límites ubican al individuo."

10 Comments:

Blogger ... Sanctus Petrus ... said...

Interesante, asi es nuestra generacion y cada generacion que pasa quere tener sus propios objetivos con relacion a la otra...

mié jul 05, 05:51:00 p. m. 2006  
Blogger GirlFromSantiago said...

Sabias palabras...

Te he puesto una respuesta en mi post...

mié jul 12, 07:50:00 a. m. 2006  
Blogger psicology said...

espero que le sea de su agrado y que construbuya mas a su enriquesimiento personal...mil gracias

jue jul 13, 05:12:00 a. m. 2006  
Blogger AlegriadeQuerer said...

BUEN POT PARA ESTOS TIEMPOS PASE A DEJAR SALUDITOS CON
ALEGRIADEQUERER

jue jul 20, 06:39:00 p. m. 2006  
Blogger psicology said...

se te agradece alegria de querer,te pierde.

gilfromsantiago: dime que te parecio en realidad la repuesta que te di en tu blogs...es decir la que me dejaste.

carro: mi hermano tu sabes que estamos aqui para servirte..oyeme me gusto el blogs de jackeline estevez.

doctoris: esto son los temas que te gustan...ahi tiene

vie jul 21, 04:10:00 p. m. 2006  
Blogger GirlFromSantiago said...

No entiendo a qué respuesta te refieres... a quién eres en la foto?

jue jul 27, 08:31:00 a. m. 2006  
Blogger yiriangarciadelatorre said...

Lo curioso de leer a los clásicos de la literatura social: Emile Zola, Balzac, Stendhal, . . . y tantos otros de antes y ahora es que dejan el amargo de que el hombre siempre ha sido igual. Con altos y bajos, aciertos y desaciertos. Ya se que hoy la información que les llega a los hijos los ponen a términos con nuestro intento de paternidad o maternidad; pero siempre sobre bases que han sido fijaciones del miedo, la inseguridad, la insertidumbre, la responsabilidad y la culpa.
De Cuba tendría para hablarte mucho. Te saludo aquí y tendré que buscar otra nota.

lun jul 31, 10:17:00 p. m. 2006  
Blogger yiriangarciadelatorre said...

Bueno de Cuba: Te confieso que no he salido de aquí, pero como Isla me fascina. No conozco otra cosa, pero imagino no poder vivir sin el mar. De su gente y sus formas, de lo que hacemos y experimentamos: tratamos de ser buenos hijos de la Patria. Su historia, cultura, idiosincracia, y psicología es isleña, arraigada e independiente. El nivel cultural medio es alto y eso hace que la gente elija qué hacer y cómo vivir, aunque económicamente a veces no le sea posible, pero ¿Dónde lo es? Quizás te suene ingenuo pero los que han emigrado a veces no han encontrado las respuestas porque los problemas van con una a todos lados¿no crees?
La visita ha sido larga. chau
Ando por aquí http://www.sitiosdecuba.blogspot.com
www.yiriangarciadelatorre.blogspot.com www.davincicubano.blogspot.com
www.siporcuba.blogspot.com

lun jul 31, 10:26:00 p. m. 2006  
Blogger GirlFromSantiago said...

Creo que debes poner una foto de ti solo.

dom ago 06, 02:07:00 p. m. 2006  
Blogger Desiree said...

Creo para forjar comportamientos responsables y adultos hay que enseñar límites y también, en su momento, enseñar y aprender a poner límites a los límites...

vie ago 11, 06:57:00 p. m. 2006  

Publicar un comentario

<< Home