"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

jueves, diciembre 14, 2006

Circuncisión "reduce" las infecciones de VIH



La circuncisión puede reducir en un 50% el índice de infección de VIH/SIDA en los hombres heterosexuales, demostraron pruebas científicas llevadas a cabo en África.



El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NHI por sus siglas en inglés) decidió que era poco ético continuar con las pruebas, que iban a finalizar en julio y septiembre de 2007, y decidió suspenderlas para ofrecer la circuncisión a todos los varones incluidos en los estudios.

Los resultados coinciden con los hallazgos de una investigación similar hecha con anterioridad en Sudáfrica.
Los expertos señalan que eso significa un gran paso, pero que no puede reemplazar a los métodos tradicionales de prevención como por ejemplo el uso de condones.

Las dos pruebas en las que participaron 8.000 personas se llevaron a cabo en Uganda y Kenia.

¿Por qué?

Las pruebas en Kenia dieron como resultado un 53% de reducción en las nuevas infecciones de VIH en los hombres heterosexuales que fueron circuncidados, mientras que las pruebas en Uganda mostraron una caída de un 48%.

Los resultados de la prueba del año pasado en Sudáfrica, en la que participaron 3.280 hombres heterosexuales (y que también concluyeron antes de lo previsto), mostraron una reducción de un 60% en la incidencia de nuevas infecciones en hombres que habían sido circuncidados.

Son varias las razones que hacen que la circuncisión pueda ofrecer protección contra el VIH.






Las células específicas del prepucio son blancos potenciales para la infección del VIH. Además, la piel debajo del prepucio se vuelve menos sensible y por lo tanto es menos probable que sangre, reduciendo el riesgo de infección luego de la circuncisión.

Cuando el SIDA apareció por primera vez en África, los investigadores notaron que los hombres circuncidados parecían correr menos riesgos de infección, pero

Un estudio realizado por expertos en SIDA a comienzos de año mostró que la circuncisión podría evitar unas seis millones de infecciones de VIH y tres millones de muertes en África Sub-sahariana.

Otro estudio en Uganda para detectar el riesgo de transmisión de VIH a parejas mujeres presentará sus resultados en 2008, pero el efecto entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres aún no ha sido estudiado.

Avance

El doctor Kevin De Cock, director del departamento de VIH/SIDA de la Organización Mundial de la Salud, le dijo a la BBC que los resultados representaban un "avance científico importante" pero que ésto nunca podría reemplazar a las estrategias de prevención existentes.

Hay un gran peligro en dar el mensaje de que la circuncisión pude protegernos del VIH. Ese no es el caso y puede conducir a un aumento de las relaciones sexuales desprotegidas
Tom Elkins, del Fondo Nacional del SIDA"Tenemos que hacer una reunión, que espero que suceda en breve, para evaluar la información más detalladamente y discutir sobre sus implicaciones".

"Ésta es una intervención que debe combinarse con las demás precauciones que puedan ponerse en práctica. Los hombres no deben considerarse protegidos".

De Cock señaló que los países africanos que querían implementar esta aproximación deben de todos modos decidir a qué grupos de edad debe estar dirigida y deberán organizar entrenamientos e implementar prácticas de higiene.

El director del NHI, Doctor Elias Zerhouni, dijo que "la circuncisión practicada en un ambiente médico seguro complementa las otras estrategias para prevenir el VIH/SIDA, y puede aliviar el peso que representa esta enfermedad, especialmente en países del África Sub-sahariana, donde según las estimaciones de 2006 de ONUSIDA, cada año se producen 2.800 millones de infecciones nuevas por año".

El Doctor Jeckoniah Ndinya-Achola, uno de los principales investigadores de la Universidad de Nairobi, Kenia, afirmó que "el Ministerio de Salud del gobierno keniano ya está discutiendo sobre cómo esta práctica puede hacerse accesible. Hará falta un mejoramiento de las instalaciones disponibles".

Sin embargo, Tom Elkins, del Fondo Nacional del SIDA expresó su preocupación ante la confusión que pueden provocar los resultados.

"Hay un gran peligro en dar el mensaje de que la circuncisión pude protegernos del VIH. Ese no es el caso y puede conducir a un aumento de las relaciones sexuales desprotegidas".

"Todavía queda mucho por hacer en cuanto los programas comprehensivos de prevención en muchos países, y los recursos deben destinarse a normalizar el uso de los preservativos, que son en la actualidad, el método disponible más efectivo para prevenir el VIH", concluyó Elkins.