"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

miércoles, diciembre 27, 2006

Familias grandes, "malas para la salud"



Tener muchos hijos es malo para la salud de los padres, especialmente para la de las madres, señala un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.



Los investigadores estudiaron el caso de 21.000 parejas del estado de Utah entre 1860 y 1985, que tuvieron un total de 174.000 hijos.

El estudio, publicado en la última edición de Proceedings of the National Academy of Science (PNAS, por sus siglas en inglés) señala que cuanto más hijos, peor es el estado de salud de los padres y mayores las posibilidades de morir a una edad más temprana.
Según el equipo de la Universidad de Utah, los resultados ayudan a entender mejor la menopausia así como la planificación familiar de hoy en día.

En otras especies, el alto costo físico de tener descendencia explica el por qué no es ideal tener la mayor cantidad de vástagos posibles, pese a que esto parece tener éxito a la hora de mantener la continuidad de la especie

Costo físico

Los expertos analizaron información del siglo XIX, tomada de la base de datos de la población de Utah.

Descubrieron que las parejas tenían un promedio de ocho hijos, pero que el tamaño de las familias variaba entre uno y 14 hijos.

La información permitió comprobar que cuantos más hijos tenía la pareja, su salud era peor, especialmente para las mujeres. El riesgo de mortalidad en los padres aumentaba, pero nunca excedía el de las mujeres.

Según el estudio, 1.414 mujeres murieron en el año siguiente al nacimiento de su último hijo, y otras 988 cuando el último hijo tenía cinco años.

En comparación, 613 hombres fallecieron en el primer año del nacimiento de su último hijo, y otros 1.083 en los siguientes cinco años.

Asimismo, cuanto más grande la familia, más posibilidades de que los niños mueran antes de los 18 años, especialmente los más pequeños.

Evolución

El equipo, liderado por los doctores Dustin Penn y Ken Smith, afirmó que este descubrimiento sobre la reproducción humana es relevante para el mundo actual.

La menopausia parece permitirles a las madres vivir más y criar a más hijos que llegan a la edad adulta.

Dustin Penn y Ken Smith, directores del estudioLos humanos son una de las pocas especies donde la mujer atraviesa una menopausia que pone fin a sus capacidades reproductivas.

Los investigadores señalaron que "la menopausia parece permitirles a las madres vivir más y criar a más hijos que llegan a la edad adulta. Esto probablemente evolucionó en nuestra especie, ya que los hijos son extremadamente dependientes de sus madres para sobrevivir".

Y agregaron que el estudio también sugiere por qué las mujeres hoy en día tienden a tener menos hijos.