"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

viernes, marzo 28, 2008

Cintura gruesa, más demencia

Las personas que llegan a los 40 años con una cintura gruesa tienen más riesgo de desarrollar demencia en la vejez.

La obesidad abdominal puede hasta triplicar el riesgo de demencia en la vejez.
Según un nuevo estudio en Estados Unidos, los riesgos pueden hasta triplicarse cuando la persona llega a los 70 años.

"Considerando que 50% de la población adulta en Estados Unidos tiene una cantidad nada saludable de grasa abdominal, estos resultados son muy preocupantes" dice Rachel A. Whitmer, autora del estudio publicado en la revista Neurology.

Aunque se sabe que la obesidad es un factor de riesgo de enfermedades como Alzheimer, los científicos creen que el riesgo es mucho mayor cuando se tiene un estómago protuberante.

Incluso cuando la persona tiene un peso normal, señalan los investigadores.


En el estudio, llevado a cabo por la División de Investigaciones de Kaiser Permanente, uno de los principales proveedores de servicios de salud en Estados Unidos, participaron 6.583 personas de entre 40 y 45 años a quienes se midió su grasa abdominal.


Unos 36 años después, cuando la mayoría había llegado a los 70 años, se había diagnosticado con demencia al 16% de los participantes.

Y aquéllos con la cantidad más grande de grasa abdominal mostraron tres veces más riesgo de sufrir la enfermedad que las personas con la cintura más pequeña.


Este riesgo, dicen los autores, se presentó incluso si los participantes tenían un peso normal.


Obesidad abdominal

Los científicos no saben cuáles son los mecanismos que vinculan a la obesidad abdominal con la demencia.

Pero muchos especialistas creen que problemas como hipertensión, diabetes y altos niveles de colesterol podrían estar contribuyendo.


Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar una cintura gruesa.
Y también se piensa que la grasa alrededor de la cintura está ubicada muy cerca de los órganos más importantes del cuerpo.

El estudio reveló que las mujeres mostraron más probabilidades de tener cinturas gruesas que los hombres

En el pasado ya se ha demostrado que un estómago grande en la edad adulta puede aumentar el riesgo de diabetes, accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias.

Pero ésta es la primera vez que se logra demostrar que la obesidad abdominal también aumenta el riesgo de demencia.

"Las autopsias han demostrado que los cambios en el cerebro asociados con la enfermedad de Alzheimer pueden comenzar en la edad adulta joven" afirma Rachel Whitmer.


"Este nuevo hallazgo revela que los peligrosos efectos de la obesidad abdominal en el cerebro pueden iniciarse mucho antes de que aparezcan los primeros signos de demencia", afirma la investigadora.


Actualmente la medida estándar de obesidad de una persona es el Índice de Masa Corporal (IMC).

Pero tal como señalan los expertos, los resultados de este estudio muestran que la talla de la cintura podría ser una mejor herramienta que el IMC para predecir las futuras enfermedades del individuo.