"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

jueves, octubre 23, 2008

¿No más malos recuerdos?

¿Se imagina los beneficios de poder borrar los malos recuerdos de su mente? ¿Cómo sería su vida sin pensamientos traumáticos o dolorosos?



Esta posibilidad ya fue lograda en ratones y quizás en el futuro estará al alcance de los seres humanos.

Científicos en Estados Unidos afirman que desarrollaron un método con el cual lograron borrar selectivamente recuerdos incómodos en ratones.

Los investigadores del Colegio Médico de Georgia lograron eliminar recuerdos específicos sin dañar el cerebro de los roedores.

Tal como afirma el estudio publicado en la revista Neuron el avance podría conducir eventualmente al desarrollo de estrategias aplicables al cerebro humano.

Éstas, dicen, permitirían seleccionar y borrar recuerdos traumáticos o temores no deseados, dejando intacta al resto de la memoria.

Pero subrayan que todavía faltan muchas más investigaciones para lograrlo.


Traumas


"Los recuerdos son parte importante del proceso de aprendizaje y son cruciales para la supervivencia y la adaptación", explicó a la BBC el doctor Joe Tsien, el neurocientífico que dirigió la investigación.

Todos los recuerdos, incluso los dolorosos, tienen un propósito, porque nos ayudan a aprender lecciones para no volver a cometer el mismo error y para adaptarnos a situaciones futuras

Dr. Joe Z. Tsien

"Pero para algunas personas, el recuerdo de eventos traumáticos como una guerra o temores no deseados, puede ser extremadamente incapacitante y perjudicial".

"Así que si logramos retirar esos recuerdos podremos ayudar a mucha gente a vivir una mejor vida", agrega el científico.

El establecimiento de la memoria tiene por lo general cuatro etapas: adquisición, consolidación, almacenamiento y recuperación.

Estudios en el pasado ya habían identificado moléculas específicas que parecen jugar un papel en las diversas fases del proceso de memoria.

Una de estas moléculas, llamada aCaMKII, o proteína kinasa dependiente de calcio-calmodulina tipo II, es una enzima que ya ha sido vinculada a varios aspectos de los procesos de aprendizaje y memoria.

El doctor Tsien y su equipo desarrollaron un método para producir en exceso la actividad de la aCaMKII en el cerebro de ratones modificados genéticamente.

La estrategia combina genética con un compuesto químico que permite "encender y apagar" la aCaMKII de forma instantánea.

En el estudio, lo primero que hicieron fue establecer un recuerdo en el cerebro del ratón.

Para esto colocaron al animal en una cámara y lo sometieron a una rutina en la que cada vez que escuchara un tono sentía un poderoso choque eléctrico en la pata.

El objetivo era lograr que el animal se volviera temeroso de este ambiente en la cámara y así, cada vez que se le colocaba allí mostraba una respuesta de temor.

Selectivo


Los científicos implantaron primero un recuerdo incómodo en el ratón con choques eléctricos.
"Lo que hicimos en el experimento fue manipular la enzima aCaMKII en el cerebro del ratón de manera que el recuerdo de la experiencia desagradable en la cámara fuera eliminado", explica el doctor Tsien.

"Y logramos demostrar que al alterar la enzima el único recuerdo que borramos fue el evento desagradable, pero el resto de los recuerdos quedaron intactos".

El avance, afirman los científicos, podría conducir a una estrategia que funcione en el cerebro humano eliminando recuerdos específicos sin dañar las neuronas.

Por ejemplo, un fármaco que simule la actividad de sobreproducción de la aCaMKII que lograron los investigadores por medio de manipulación genética.

Esta estrategia podría usarse, por ejemplo, con veteranos de guerra que a menudo sufren recuerdos traumáticos recurrentes cuando regresan a casa.

Pero el doctor Tsien afirma que todavía faltan muchos años de investigaciones para lograrlo.

"No debemos pensar que contaremos con una píldora de inmediato, porque todavía estamos en la falda de una montaña muy alta", expresa el investigador.

"Lo que es importante subrayar -agrega- es que todos los recuerdos, incluso los dolorosos, tienen un propósito, porque nos ayudan a aprender lecciones para no volver a cometer el mismo error y para adaptarnos a situaciones futuras".

"Es por eso que la naturaleza se asegura de que no olvidemos tan fácilmente nuestros recuerdos" afirma el neurocientífico.

2 Comments:

Blogger yiriangarciadelatorre said...

Bueno te haré 2 en uno. De los malos recuerdos tengo mucho porque me hice una vida solitaria, generalmente becada, me gusta mucho leer y de ahí aprendí, además de los malos recuerdos. De aislarme , me gusta será porque soy cabra en el horóscopo chino, pero prefiero cargar con mi peso a otra parte que a las personas que quiero o me rodean y otras que nadie merece ser tratado mal, así que si no te sientes bien espera a que se te pase.
Respecto a estudiar aquí tu maestría o lo que queiras he investigado pero no tengo nada claro aún porque es a travésde embajadas y por acuerdos de gobierno, pero te prometo que seguiré intentándolo. Si por fin vienes trataré de tenerte una mejor respuesta para esa fecha. Sigue escribiendo temas interesantes y no dejes de visitarme: http:// www.sitiosdecuba.blogspot.com
www.yiriangarciadelatorre.blogspot.com
www.davincicubano.blogspot.com
www.siporcuba.blogspot.com

mié. nov. 12, 11:13:00 p. m. 2008  
Blogger yiriangarciadelatorre said...

¿Dónde andas? ¿Viniste a Cuba?

sáb. ene. 24, 10:35:00 p. m. 2009  

Publicar un comentario

<< Home