"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

jueves, mayo 14, 2009

Vitaminas cortan el beneficio del ejercicio


Se sabe que el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud. Y también se ha dicho que las vitaminas antioxidantes pueden tener un efecto positivo para el organismo.


Pero la combinación de ambos podría no ser tan provechosa, según revela una nueva investigación.

Científicos en Alemania y Estados Unidos afirman que el ejercicio podría contribuir a incrementar la sensibilidad del organismo a la producción de compuestos perjudiciales como los llamados "radicales libres".

Estos son compuestos que causan daño celular, o estrés oxidativo, y se cree que son responsables de acelerar el proceso de envejecimiento.

El ejercicio, explican los investigadores, aumenta los niveles de compuestos dañinos porque incrementa el metabolismo y el uso de oxígeno, que en exceso puede ser perjudicial y conducir a daño celular.

Pero también son compuestos que, con el ejercicio, el organismo utiliza para prevenir este mismo daño.

Y los investigadores descubrieron que consumir suplementos antioxidantes, como vitamina C y E, podría deshacer ese efecto positivo.

Estrés oxidativo

El estudio, llevado a cabo por científicos de las universidades de Leipzig y Jena en Alemania y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, aparece publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.


El estudio es preliminar y hace falta más investigación para comprobarlo.
El ejercicio provoca que las células musculares sinteticen glucosa al combinar átomos de carbono con oxígeno y extraer la energía que necesitan liberar.

En ese proceso se forman moléculas de oxígeno altamente reactivas, compuestos oxidativos que se sabe causan daño a los tejidos del organismo.

Y a medida que envejecemos aumenta este daño, por eso se cree que el envejecimiento es una causa del estrés oxidativo celular.

Por otra parte, mucha gente, tanto deportistas como no deportistas, toman suplementos antioxidantes porque se cree que ayudan a reducir los efectos perjudiciales del estrés oxidativo.

Lo que los científicos querían investigar en este estudio es si el efecto beneficioso del ejercicio puede tener un impacto en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2.

"Nuestro organismo tiene un sistema de defensa molecular que activa contra el estrés y para metabolizar los carbohidratos de manera más eficiente", afirma el doctor Michael Ristow, quien dirigió el estudio en la Universidad de Jena.

"Y estos son procesos que previenen la diabetes y posiblemente otras enfermedades", agrega.

Efecto contrario

En el estudio compararon la sensibilidad a la insulina y la cantidad de radicales libres en dos grupos de jóvenes durante cuatro semanas de entrenamiento físico intensivo.

Si bloqueamos con antioxidantes la producción de radicales libres que provoca el ejercicio, también estaremos bloqueando los efectos beneficiosos que éste produce
Dr. Michael Ristow
Uno de los grupos tomó una combinación de vitamina C y vitamina E, y el otro no tomó nada.

Al final del estudio los investigadores encontraron que los hombres que consumieron los antioxidantes no mostraron cambios en sus niveles de radicales libres.

Pero los que no consumieron vitaminas mostraron un incremento en la formación de estos compuestos.

Al final de las cuatro semanas de entrenamiento, sólo el grupo que no consumió antioxidantes logró restaurar su sensibilidad a la insulina y el metabolismo de glucosa.

"Si bloqueamos con antioxidantes la producción de radicales libres que provoca el ejercicio -afirma el profesor Ristow- también estaremos bloqueando los efectos beneficiosos que éste produce".

Los autores agregan que este efecto no se aplica a los antioxidantes que se encuentran de manera natural en vegetales y frutas ya que, aunque tienen un alto contenido de estos compuestos, contienen también otras sustancias que quizás contrarrestan cualquier efecto negativo.

Los expertos afirman, sin embargo, que éste es un estudio preliminar y harán falta muchas más investigaciones para comprobar estos resultados.