"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

miércoles, octubre 18, 2006

¿Cómo logramos ver en la oscuridad?

científicos alemanes descifraron el mecanismo que nos permite ver, aunque sea poco, en la oscuridad. El descubrimiento implica un gran avance científico y da algunas claves sobre las causas de la ceguera congénita.

La investigación, realizada en el Centro de Estudios Farmacológicos de la Universidad Ludwig-Maximilian, de Múnich, revela que ver en la oscuridad es posible gracias a la existencia de canales a través de los cuales se conduce calcio a la zona donde se encuentran los ojos.


Pero el proceso no es tan sencillo. Primero hay que recordar que la retina es la parte sensorial del ojo que se encarga de recibir y procesar la luz. Es ahí donde las señales de luz se convierten en impulsos eléctricos, que luego siguen su curso hacia las llamadas "células bipolares".


La ruta de la luz


En este camino, los conductores de calcio juegan un papel preponderante. Para ver de noche, es necesario que exista un flujo permanente de calcio hacia la zona ocular, y en concreto, hacia los puntos fotorreceptores. Los científicos de Múnich explican, además, que estos canales conductores de calcio son distintos de los que se encuentran en el corazón y los músculos. En éstos, las señales de alto voltaje son equilibradas por un mecanismo regulador, que impide que las células reciban un exceso de calcio.

Los canales retentivos de calcio se encuentran en la zona que rodea a los ojos.


Claves de la ceguera


"En los canales de calcio de la retina no existen estos mecanismos reguladores de las señales eléctricas", señala Christian Wahl-Schott, uno de los científicos que encabezaron el proyecto. Al mismo tiempo, los canales no sólo transportan sino que también retienen el calcio. Sólo es posible ver en la oscuridad si la señal permanece por tiempo suficiente en los canales y los puntos fotosensores.


"Esto trae consigo conclusiones de gran relevancia desde el punto de vista patológico y fisiológico. Quedó demostrado que en pacientes con alguna forma de ceguera congénita falta precisamente este mecanismo de retención: los pacientes no pueden ver en la oscuridad, porque los canales conductores y retentivos de calcio no funcionan. Esto tiene como consecuencia que las señales permanentes de calcio necesarias para ver en la oscuridad no puedan formarse", agrega Wahl.


El descubrimiento deberá ser desarrollado con mayor amplitud, antes de saber si tendrá aplicaciones farmacológicas. Por lo pronto, ha sido descifrada uno de los misterios del cuerpo humano. Un clave compleja y, literalmente, oscura.