"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

sábado, diciembre 09, 2006

El ébola "mata a más de 5.000 gorilas"


Según un estudio, más de 5.000 gorilas pueden haber muerto durante brotes recientes del virus del ébola en África central.



El informe, publicado por la revista estadounidense Science, estudió a las colonias de gorilas en la República del Congo y Gabón. El ébola también es señalado como culpable de muchas muertes de chimpancés.

El ébola, uno de los virus más agresivos que se conocen, ha matado a más de 1.000 personas desde su primer registro en 1976.

Causa fiebre hemorrágica viral -un masivo sangrado interno y externo-. Todavía no existe una cura y los científicos trabajan en una vacuna.

Transmisión entre simios

El reciente estudio, llevado a cabo por un equipo internacional, confirmó las preocupaciones de tiempo atrás sobre cuán gravemente el virus está afectando a los gorilas.

"Si se agrega la caza comercial a la mezcla, tenemos una receta para una rápida extinción ecológica", dice el informe.

"Las especies de simios que eran abundantes y ampliamente distribuidas hace una década están siendo rápidamente reducidas a poblaciones remanentes.

Los investigadores, encabezados por Magdalena Bermejo de la Universidad de Barcelona, observaron a los gorilas occidentales.

En 2002 y 2003, varios brotes de ébola aparecieron en poblaciones humanas de Gabón y Congo.
Los investigadores encontraron una "mortandad masiva" de gorilas en el santuario congolés de Lossi entre 2002 y 2004.




Los científicos concluyeron que los simios no sólo eran infectados por otras especies, como los murciélagos que se alimentan de fruta, sino que también se estaban transmitiendo el virus entre ellos.

El ébola se fue pasando de un grupo a otro de estos animales en peligro, y parece estar expandiéndose más rápido que entre humanos.

A menudo, brotes de la enfermedad en humanos han sido rastreados hasta el mercado de carnes de animales salvajes en África.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el ébola mato a 1.200 personas entre 1976 -cuando se registró el primer brote en humanos- y 2004.