"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

sábado, enero 20, 2007

INTUICIÓN, LAS CORAZONADAS DEL ALMA



Todos los seres humanos de una u otra manera han tenido alguna vez un presentimiento. Esta habilidad es conocida como la intuición. Ella, con mensajes sutiles o no, ha contribuido a que se tomen decisiones acertadas o inclusive ha salvado vidas.



Sientes una sensación extraña en el estómago, o escalofríos, se te pone la piel de gallina, languidece ante una frase o sientes que te da un vuelco el corazón cuando ve a una persona que apenas conoces. Si ha experimentado algo de lo anterior, no te asustes, no son más que destello de tu capacidad de intuición.

¿Existe realmente la intuición? Los últimos estudios que se han realizado apuntan a que sí. Según el psicólogo Daniel Cappon, la intuición responde a procesos de pensamiento básicos que tienen que ver con el instinto y es parte fundamental de la inteligencia humana. “La intuición es en gran medida responsable de la supervivencia de la especie y gracias a ella la mente ha aumentado sus capacidades”.

Malcolm Gladwell, autor del libro Inteligencia Intuitiva, destaca que sólo confiamos en las decisiones conscientes; pero en ciertas ocasiones, sobre todo en situaciones de estrés, la prisa no es mala consejera, y los juicios instantáneos y las primeras impresiones constituyen un medio mucho mejor para comprender el mundo.

Para Judith Orloff, autora del libro Energía positiva, esta voz que viene del estómago está comprometida con tu felicidad y supervivencia, y si practicas puedes sintonizarte con ella. “La intuición ofrece una línea directa a la fuerza de tu vida. Es el lenguaje de la energía que necesitas hablar para levantar el vuelo, aunque la sociedad “tecnoenloquecida” no reconozca este hecho esencial”.

Abriéndote a la intuiciónLas intuiciones pueden ser positivas, pero también negativas. “Nuestro inconsciente es una fuerza poderosa pero falible. Nuestro ordenador interno no siempre se abre paso en las tinieblas ni descubre el instante de verdad de una situación”, señala Gladwell.

Según una investigación de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, la intuición está ligada a las emociones, y éstas a la memoria. Cuando ocurre un presentimiento, éste no se da así por así. Se trata más bien de señales que envía el cerebro a la memoria inconsciente.

Aunque hay personas con más intuición que otras, es bueno que sepas que esta habilidad se puede desarrollar con actividades de la vida diaria. En la publicación What We Know Without Knowing How, se asegura que las personas que practican juegos de destreza mental tienden a ser más intuitivas. También enfatiza que este proceso aumenta a medida que los seres humanos van acumulando experiencias, aunque por lo general los niños están más aptos para intuir que algunos adultos.

A pesar de que por mucho tiempo las personas asocian los presentimientos al corazón, el médico Michael Gershon, autor de El segundo cerebro y profesor de la Universidad de Columbia, dice que esta capacidad en realidad se siente en el estómago, ya que en el sistema digestivo existe una red de más de 100 billones de neuronas conectadas con el cerebro.

No sólo es asunto femeninoAunque la intuición siempre la han vinculado con el lado femenino, los hombres también pueden gozar de este don. Lo que realmente ocurre es que a diferencia de la testosterona, los estrógenos (hormonas femeninas) hacen que la conexión entre los hemisferios cerebrales sea más fuerte.

La neuropsiquiatra Lisa Schulz, autora del libro The New Femenine Brain, señala que lo dicho anteriormente no significa que los hombres sean menos intuitivos, sino que ellas tienen mayor predisposición a emplear esta facultad.

Para el compositor Quincy Jones, es una tontería pensar en que la intuición es una característica exclusivamente femenina y poco viril. “La gente creativa depende de su lado femenino. Te estás perdiendo de la mitad de tu vida si lo ignoras. Los hombres que lo somos deberíamos estar orgullosos por esto. Es como un regalo de Dios al que hay que cuidar y alimentar”.

Hacer caso o noExisten muchas personas que prefieren no hacer caso a estos pequeños llamados, para no parecer un ser supersticioso. Con respecto a esto, Judith Orloff destaca que los seres humanos no pueden darse el lujo de permanecer sordos a los mensajes de la intuición. “La intuición es una guía en la lectura de las vibraciones que constantemente hace un recuento de lo que te da energía positiva y lo que la disipa. Tu intuición evalúa personas que conoces, lugares adonde vas, trabajo, familia, acontecimientos actuales”.

La intuición responde a conocimientos básicos, por lo que nunca deben descartarse por completo. Los especialistas recomiendan analizar un poco el presentimiento ante de tomar alguna decisión. De igual manera, la psicoanalista Mara Estroff aconseja no tomar decisiones serias cuando el pensamiento no sea claro, ya que en algunos casos la intuición puede bloquear o malinterpretar tu mente.

En el libro de Inteligencia intuitiva, Gladwell habla de los juicios instantáneos y la selección de datos basados en éstos. En este sentido, señala que si queremos mejorar la calidad de nuestras decisiones debemos aceptar la naturaleza misteriosa de nuestros juicios instantáneos. “Necesitamos aceptar que es posible saber sin saber por qué y que a veces, este es el mejor camino”.

Para Judith Orloff, las personas y las situaciones pueden emitir una energía positiva que te vigorizan o una negativa que te repele. Según la psiquiatra, con especialidad en energía, la intuición es un lujo, algo obligatorio para una vida alegre. Aconseja arriesgarse y confiar en la intuición como una forma de garantizar que la energía florezca.

El músico y compositor Quincy Jones sostiene que la intuición es atender los susurros de Dios. “Es la parte más natural de nosotros. Escucharla nos da energía y poder interno. Creo que todas las respuestas a nuestras preguntas están en el universo. Pareciera que sólo es necesario que bajemos un poco nuestro ritmo para escuchar”.

Ejercicios para estimular la intuición• Abre la puerta de un clóset y observa su interior por 20 segundos.
Cierra la puerta y apunta todo lo que recuerdes que hayas visto.
• Cada mañana tómate un tiempo para meditar.
Esto prepara tu conciencia para recibir información.
• Dedica cinco minutos diarios a mantenerte inmóvil.
Siéntate en posición cómoda, con los ojos cerrados y aspira profunda y prolongadamente varias veces hasta relajarte.
• Cuando sientas que no sabes hacia adónde ir, cambia de rutina. Da un paseo, llama a alguien que hace mucho que no ves, come algo fuera de lo habitual.
• Aprendes a identificar cómo se siente un Sí en tu cuerpo y cómo se siente un No.
• Evalúa a nivel de satisfacción qué te proporciona cada decisión.
• Intenta comprender lo que está ocurriendo en un programa de televisión al que le ha quitado el audio.