"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

lunes, marzo 01, 2010

‘Terapia del espejo’ ayuda a liberarse del dolor



Para quienes sufrieron la amputación de un brazo o una pierna parece haber una esperanza: en una clínica alemana se desarrolló un método contra el dolor fantasma.

El dolor fantasma es aquel que se produce cuando un miembro debió ser cercenado para evitarle al organismo un mal mayor. Los pacientes siguen sintiendo dolor en el miembro amputado aunque éste ya no exista. Y se trata de ataques de dolor tan fuertes como los que sufrían antes de la amputación. La causa de este dolor tan real, pero sin asidero físico, es una falla en la adaptación del cerebro después de la operación, que se expresa en sensaciones dolorosas. Las vías del dolor en el cerebro y en la médula espinal siguen registrando el impulso del dolor. Algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar al paciente suavizando dicho impulso, pero, en muchos casos, los efectos secundarios de tales fármacos hacen que su uso sea contraproducente.

Aprender a controlar al fantasma

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La ergoterapia es un elemento fundamental.Para contrarrestar el sufrimiento de pacientes que han sufrido amputaciones, en la Clínica Universitaria de Bergmannsheil, en la ciudad de Bochum, Alemania, se desarrolló una nueva terapia cuya investigación lleva ya cinco años. Se llama terapia del espejo, y consiste en que el paciente se coloca delante de un espejo, con el miembro amputado tapado. En el espejo, ve en su lugar una imagen de su brazo o pierna realmente existentes. Al paciente se le transmite la ilusión óptica de que la extremidad amputada aún existe. Cuando realiza ejercicios con la extremidad existente tiene la impresión de que aún puede mover y controlar el ‘miembro fantasma'. Esto activa en el cerebro los centros que provocan el dolor fantasma. “La causa del dolor fantasma es que el cerebro reemplaza erróneamente por la sensación de dolor las señales faltantes de un miembro amputado”, explica el Prof. Christoph Maier, director del Departamento de Terapia para el Dolor en la Clínica Bergmannsheil. “Con la terapia del espejo podemos corregir este problema de adaptación, y el paciente aprende a controlar su miembro fantasma, con lo cual se reduce notablemente la sensación de dolor”, dice el Dr. Maier.

Más de 150 pacientes en tratamiento

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El contacto y el movimiento son muy importantes en la terapia del espejo.Con este método innovador, que en Alemania fue aplicado por primera vez en la Clínica de Bergmannsheil, ya se trató a alrededor de 150 pacientes. La mayoría de ellos experimentó grandes mejorías. Los conocimientos acerca de la terapia del espejo y de las posibilidades de tratamiento aumentaron en el lapso de estos cinco años. “En algunos pacientes, los estímulos de contacto son más efectivos, y otros reaccionan mejor a los ejercicios de movimiento”, explica Susanne Glaudo, ergoterapeuta en el Centro de Rehabilitación de Bergmannsheil. “Trabajamos con diferentes materiales como juegos o pelotas para estimulación con los que el paciente puede ejercitarse ante el espejo”, agrega la terapeuta. Junto con el Prof. Maier, Susanne Glaudo ha desarrollado dos aparatos con los que los pacientes pueden entrenarse también en casa.

Tratamiento sin efectos secundarios


Además del dolor fantasma hay dos posibilidades más de aplicación para la terapia del espejo, entre otras, en heridas de nervios y raíces nerviosas, el llamado ‘síndrome regional complejo de dolor', que aparece en enfermedades como el Morbus Sudeck. Y también en dolores y parálisis producidas por accidentes cerebrovasculares. “La ventaja decisiva de la Terapia del Espejo es la falta total de efectos secundarios”, subraya el Prof. Maier. Y agrega que siempre debe ser aplicada por profesionales idóneos. Para que la capacitación sea constante, es importante que tanto médicos como terapeutas asistan a los seminarios que se organizan para esos fines.