"Todo sobre ciencia y cultura"

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miércoles, agosto 15, 2007

Y mañana el papel se pondrá las pilas




Las baterías flexibles de papel podrían cubrir las demandas de energía de la próxima generación de artefactos electrónicos, según un grupo de investigadores estadounidenses.


El equipo del Instituto Politécnico Rensselaer desarrolló una pila apenas un poco más grande que una estampilla de correo que puede liberar cerca de 2.3 voltios, energía suficiente para alimentar una pequeña linterna.

El profesor Robert Linhardt, líder del proyecto, cree que este acumulador de papel es sólo un anticipo de lo que vendrá y dice que su ambición es producir algún día, resmas que puedan mover un automóvil.

La investigación, que aparece en la publicación especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indica que este papel versátil almacena energía como una batería convencional.

Pero mientras ésta contiene una serie de componentes separados, la pila de papel los integra en una estructura única, otorgándole mayor eficiencia.

Nanoingeniería

El diseño de nanoingeniería puede incluso actuar como un condensador, enrollarse, doblarse o cortarse y -según Linhardt- incrementar la potencia de salida será algo fácil de lograr en el futuro.

"Si ponemos 500 hojas juntas en una resma de papel, eso equivale a multiplicar 500 veces el voltaje. Contrariamente, si cortamos el papel en dos, reducimos la potencia 50%. Por lo tanto, la cuestión de potencia y voltaje es algo controlable", argumenta.

La pila contiene una serie de nanotubos de carbón, cada uno de un espesor de casi una millonésima de centímetro que actúa como electrodo.

Estos nanotubos están incrustados en una hoja de papel empapado en un líquido iónico electrolítico que conduce la electricidad.

Pero el mismo Linhardt admite que está todavía muy lejos el día en que el invento ingrese al mercado comercial.

Los nanotubos de carbono son muy caros, y por el momento no sería económicamente efectivo hacer acumuladores con suficiente potencia para mover un vehículo.