"Todo sobre ciencia y cultura"

este blogs es una especie de desahogo,de vivencias y anecdotas sobre mi vida,que de alguna manera pueda ayudar a otros...por el mismo sentido e investigaciones reciente en el mundo de la ciencia.

Mi foto
Nombre: psicology
Ubicación: Dominican Republic

soy honesto,sincero,amable,cariñoso,alegre que mas..bueno tendrian que conocerme.

martes, julio 17, 2007

Contra la obesidad, más fruta

La Comisión Europea piensa combatir el creciente problema de la obesidad promoviendo el consumo de frutas y verduras entre los menores de edad.



Para ello, espera suministrar gratuitamente en las escuelas manzanas, naranjas, peras, entre otros frutos.

El plan diseñado por la comisionada Europea de Agricultura, Mariann Fischer, está inspirado en el actual programa de suministro gratuito de leche en las escuelas a escala comunitaria.

Consistiría en recolectar del mercado europeo los excedentes y repartirlos gratuitamente en los colegios de los 27 países de la Unión Europea.

Fischer debe aún presentar un informe sobre la aplicación práctica del programa y las posibles repercusiones que tendría en el mercado, pero su equipo de trabajo confía en que el mismo se iniciará a más tardar en el 2010 con un presupuesto de 100 millones de euros (US$138 millones).

Consumo bajo

El programa está inspirado por un fenómeno de proporciones alarmantes.

"Ciertamente contribuirá a aumentar el consumo de frutas y verduras, lo que es muy importante, porque muchos estudios muestran que su consumo es muy bajo en Europa, y también entre los niños", dijo Kees de Winter, jefe de la unidad de asuntos alimenticios de la Organización Europa de Consumidores (BEUC).

"Así que es una medida positiva, pero sola no resolverá el problema alimenticio", aclaró.

El experto aconseja acompañar el programa con una campaña destinada a sensibilizar a niños y adultos para que consuman alimentos saludables.

No hay que olvidar que en países como el Reino Unido se han dado casos en que las escuelas quieren promover alimentos ricos en nutrientes y los padres simplemente no están de acuerdo.

No es justo que responsabilicen a la industria alimenticia del problema de la obesidad

Sabine Nafziger

Además considera indispensable la prohibición de los anuncios de la industria de alimentos destinados a los niños menores de 11 años, así como un mayor control de los programas infantiles de televisión.

"No es justo que responsabilicen a la industria alimenticia del problema de la obesidad", declaró Sabine Nafziger, directora del comité de dieta y nutrición de la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas.

"Ciertamente los alimentos influyen, pero hay también un problema cultural, socioeconómico y de movilidad, por lo que sólo trabajando conjuntamente resolveremos este serio desafío", indicó.

Alarman kilos de más

El plan de la Comisión Europea está inspirado en un fenómeno que está alcanzando niveles alarmantes.


Sólo Italia y Grecia consumen la cantidad de fruta recomendada.

Las cifras no mienten: en la UE hay 21 millones de niños con sobrepeso y 3 millones clasificados como obesos, mientras que entre el 20% y 30% de los adultos son propensos a "engordar drásticamente".

Pero eso no es todo, el número de niños que anualmente pasa a la lista de los robustos aumenta a un ritmo de 400.000 por año.

La Comisión está convencida de que una de las causas es el poco consumo de vegetales entre la población.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo promedio diario de 400 gramos de frutas y verduras.

En la actualidad, sólo Italia y Grecia alcanzan el nivel internacional recomendado, mientras que otros, como Reino Unido y Austria, el consumo apenas llega a los 200 gramos.